viernes, 10 de junio de 2011

la escuela como comunidad democratica y espacio en la solucion no violenta de conflictos

Proyecto 3
La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución no violenta de conflictos


Integrantes:
José Antonio Arreola Minjarez
Katia Gonzales Salais
José Andrés Canales Ruiz
Edgar Alejandro Jaquez Argumedo
Rosa María Sánchez
Elizabeth Cruz Vargas

Grado y Grupo: 2do "J"
Escuela Secundaria Tecnica #33
Ciudad Juarez, Chihuahua

La escuela como comunidad democrática y espacio para la solución de conflictos

La escuela es una comunidad de aprendizaje, en ella adquirimos conocimientos científicos y desarrollamos habilidades, pero también es un espacio para aprender a convivir y a desarrollarnos como personas. Este aprendizaje incluye el respeto a normas y reglas, el establecimiento de relaciones de confianza y solidaridad, la resolución de conflictos de manera no violenta y la convivencia democrática.
Esto contribuye al desarrollo moral de las y los adolescentes, pues en este contexto se respeta mas la dignidad, se realiza mejor el trabajo escolar y se fortalecen los valores.
El análisis de los conflictos te ha permitido comprender que, tanto los que se presentan en la escuela como los de carácter social, responden a diferencias de intereses, valores, formas de ser y de pensar; que generan tensiones si no se discuten y se resuelven. Pueden resolverse si se dialoga, si se tiene voluntad para resolverlos y si se ponen en práctica diversos valores, actitudes y habilidades.

“En mi opinión la manera como nos desarrollamos en la escuela es muy importante porque lo que aprendamos, nos va a servir en nuestra vida. Si nosotros comprendemos la manera de pensar de los demás, podemos entender que hay muchos puntos de vista y que hay que respetarlos, todos tienen derecho a opinar. Cuando queramos resolver un conflicto siempre hay que tener en cuenta el dialogo, no dejarnos llevar por la violencia ya que no es un camino a elegir y también hay que evitar que no se peleen ni dentro ni fuera de la escuela, hay que guiar a los adolescentes por un camino libre de violencia.”

Nombre: José Antonio Arreola Minjarez, edad 14 años.
Libro: Formación Cívica y Ética 1.
Autora: Silvia Conde.
Editorial Castillo.

Crecer y convivir con los demás

La convivencia democrática requiere que se respeten las reglas y normas establecidas y que todas las personas se traten de manera respetuosa. En la familia y en la escuela podemos aprender a convivir porque en ellos se establecen las primeras relaciones afectivas, se define la personalidad, se desarrollan valores, se aprende a proteger los derechos de todos, dialogar y resolver conflictos de manera no violenta.


“Mi opinión es que no solo aprendemos a convivir en la escuela si no que desde que nacemos nuestros padres tratan hacernos saber que es bueno o que es malo para nosotros. La familia, es uno de los pilares más importantes en nuestro desarrollo como personas de bien. Nosotros tenemos que entender que las personas que están a nuestro alrededor también son importantes en nuestra formación, pero puede haber amigos que tengan malos hábitos como fumar o beber. Mientras estemos con esas personas y queramos integrarnos a su grupo social o pandilla, se nos van a formar esos hábitos solo por tratar de ser aceptados. Es muy importante saber con quién nos juntamos y esas personas que nos inducen a eso que se hacen llamar nuestros amigos no lo son, ya que un verdadero amigo no pondría en riesgo a otro.”

Nombre: José Antonio Arreola Minjarez, edad 14 años.
Libro: Formación Cívica y Ética 1.
Autora: Silvia Conde.
Editorial Castillo.

Relaciones de confianza en el trabajo escolar

Es importante contribuir a crear un ambiente de confianza en la escuela porque en estas condiciones se respeta mas la dignidad, se realiza mejor el trabajo escolar y se fortalecen los valores. A veces se abusa de la amistas, se crean relaciones dañinas y se genera en el salón de clases un ambiente hostil y violento.
Un ambiente de confianza tiene características como:
*Creemos en lo que nos dicen nuestros compañeros y compañeras.
*Podemos hablar francamente de lo que sentimos, de lo que nos pasa y de lo que opinamos.
*Compartimos secretos, miedos o inseguridades con algunos miembros del grupo.

Opinión personal: “las relaciones de confianza son muy importantes en la escuela porque es bueno llevarte bien con tus compañeros ya que si se realizan trabajos, exposiciones, tareas etc. En equipo es mejor llevarse bien con todos los integrantes, tal vez hasta te encuentres entre ellos un amigo con el que te lleves mejor que los demás pero no solo porque te encuentres con el o ella significa que te vas a llevar mal con los demás integrantes del equipo, si te llevas bien con todos tendrán más confianza como contarse sus dificultades o hasta recibir consejos”.

Nombre: Katia González Salais, edad 15 años.
Libro: Formación Cívica y Ética 1.
Autora Silvia Conde.
Editorial castillo.

Solidaridad, respeto y responsabilidad en el trabajo individual y de grupo

La solidaridad es un sentimiento, un valor y un principio de la acción moral que nos mueve a colaborar con otras personas para resolver problemas comunes, para apoyar los objetivos de otras personas o para ayudar a quienes tienen un problema, son víctimas de una catástrofe, de una injusticia o la violencia.
La responsabilidad significa responder ante otros, cumplir con lo que tenemos que hacer y asumir lo que nos corresponde. Es posible fortalecer la práctica de los valores durante la realización del trabajo escolar y en la convivencia diaria.


Opinión personal: “mi opinión es que al momento que nosotros trabajamos en equipo es bueno que nos respetemos como compañeros no podemos tener una buena convivencia o estar cómodos con los demás cuando no hay respeto o con los demás y con nosotros mismos cuando nos llevamos mal con, los demás es mejor que dejemos las rivalidades fuera ya que si estamos todos y unos peleándose no se bueno involucrar a los demás en problemas que no son de ellos.”

Nombre: Katia González Salais, edad 15 años.
Libro: Formación Cívica y Ética 1.
Autora Silvia Conde.
Editorial castillo.

Compañerismo y amistad en la escuela


Durante la adolescencia se establecen fuertes lazos con personas de la misma edad. Ya que en general se comparten intereses, problemas, preocupaciones y formas de ser. En la escuela estos lazos pueden ser de compañerismo. De amistad o amorosos. En todos los casos, es necesario asegurar que las relaciones entre adolescencia sean respetuosas, que brinden apoyo mutuo, se acompañen en su proceso de desarrollo y que se convirtieran en una oportunidad de aprendizaje social y emocional.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre sí y encuentran en sus seres algo en común. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. Las amistades generalmente duran toda la vida. Los amigos en la mayoría de los casos se ven por muchas décadas.

“Yo creo que el compañerismo y la amistad en la escuela es cuando tu compartes tiempo con otras personas ya sea de tu salón de clases a otros amigos de toda la escuela lo interesante de este tema es como se asen los lazos de amistad para convivir con otras personas en la escuela ya sea amigos o compañeros”

Nombre: José Andrés Canales Ruiz, edad 14 años.
Libro: Formación Cívica y Ética 1.
Autora: Silvia Conde
Editorial Castillo

Tensiones y conflictos en la convivencia diaria

En toda convivencia humana existe conflicto puesto que cada persona tiene su forma de ser y de pensar. Generalmente esta diversidad nos enriquece, pues aprendemos de los demás y fortalecemos nuestro propio punto de vista al argumento ante otros. Pero se convierten en fuentes de conflictos cuando somos intolerantes, cuando tratamos de imponer nuestra perspectiva, de obtener siempre un beneficio personal sin considerar las necesidades de los demás; cuando ofrecemos o nos burlamos de quienes son diferentes de nosotros y también cuando nos relacionamos de manera violenta y permitimos que la tención crezca en caso de desacuerdos o problemas.
Es posible aprender a convivir en la diversidad y resolver los conflictos de manera no violenta.


“Yo creo que lo importante conocer sobre el tema ya que todos hemos tenido algún conflicto en la vida y seguiremos teniéndolos ya que es difícil que todas las personas estén de acuerdo mi punto de vista es que las personas son muy diferentes y nuca podrán estar de acuerdos y a lo que lleva a tener tención y conflictos en la vida diaria”

Nombre: José Andrés Canales Ruiz, edad 14 años.
Libro: Formación Cívica y Ética 1.
Autora: Silvia Conde
Editorial Castillo

Diferentes formas de ser y de pensar

La escuela como primer medio ajeno al medio familiar representa, una puerta para ponernos en contacto con concepciones. La diversidad representa una oportunidad de crecimiento. En la escuela se reúnen y conviven diaria mente personas de diferentes edades, hombres y mujeres, jóvenes y adultos con distintas costumbres y valores, personas con experiencias de vida muy diversas; por eso se considera que la escuela es un espacio importante en la socialización para niños y adolecentes.

La diversidad nos enriquece, pero puede ser fuente de conflicto cuando no respetamos las diferencias. Hay que analizar los desafíos y problemas que enfrentamos en la escuela en cuanto al respecto a la diversidad.


Opinión personal: “Pues yo opino que con el contagio de alegría entre un mundo mejor con la fe que tengamos todos unidos podremos lograr lo imposible, pero dejémonos de ilusiones.
Lo que yo opino y mi punto de vista es que todo esto va surgiendo por cicatrices pasadas alrededor del tiempo desahogos de sus hogares y maltratos traumáticos, que esto se borra o poco a poco o es permanente, que los psicólogos pueden ayudar alguna que otra persona no todos a otros solo es cuestión de ayuda cercana o simplemente es falta de amor en el hogar todo esto se resuelve dependiendo el problema sicológico del joven, niño o adulto.”


Nombre: Edgar Alejandro Jaquez Argumedo, edad 14 años.
Libro: Formación Cívica y Ética 1.
Autores: Ana Liliana Rodríguez, Ivonne Klein
Editorial Ediciones SM

Identificación de situaciones de hostigamiento, amenazas, exclusión y discriminación en el espacio escolar

Por el proceso de identificación por la que atraviesan los adolecentes, y por el peso que adquiere la amistad, muchas veces en esta etapa, pueden formarse bandas o grupos de adolecentes que empiezan a agredir, molestar, hostigar, y amenazar a otros, que generalmente se encuentran más solitarios, o que no forman un grupo tan fuerte y compacto en la comunidad.

Es importante que todos los integrantes de la comunidad actúen para frenarlas, pues de otra manera, puede generarse un clima tenso, de confianza, que puede fragmentar la comunidad y ocasionar ciertos conflictos .NO PODEMOS QUEDARNOS EN SILENCIO ANTE LA VIOLENCIA, ninguna persona merece recibir malos tratos, ni amenas ni ningún tipo de exclusión o discriminación. DEBEMOS ACTUAR EN FORMA RACIONAL.


Opinión Personal: “Pues yo creo que los busca pleitos actúan de esa manera debido a que no cuentan con los valores que adquiere toda persona, por sentirse la autoridad del grupo social donde se encuentra, e incluso abusa de su fuerza para agredirlos. Las personas que hostigan hacen mal y para quienes los sufren también están mal el quedarse callados.”

Nombre: Edgar Alejandro Jaquez Argumedo, edad 14 años.
Libro: Formación Cívica y Ética 1.
Autores: Ana Liliana Rodríguez, Ivonne Klein
Editorial Ediciones SM

Recursos y condiciones para la solución de conflictos sin violencia

Los conflictos no se pueden evitar en la convivencia humana, pero si se puede aprender a resolverlos empleando el dialogo, la negociación, la aplicación de la ley o la mediación. Un primer paso para resolver el conflicto es reconocer su existencia y manejarlo desde sus primeras manifestaciones.
Las actitudes de diálogo y colaboración son fundamentales para la solución de los conflictos, pero también es importante desarrollar algunas habilidades, entre las que destacan aprender a identificarlos y aprender a utilizar el dialogo en su solución. Cuando las partes de un conflicto dejan de competir y están dispuestos a cooperar, avanzan en la solución, pues están dispuestos a perder un poco para que ambos ganen.


“Pues yo creo que para solucionar un problema o conflicto, hay que usar los antes mencionado, para no arreglarlo con violencia física o verbal. Creo que el usar el dialogo, el hablar de lo que paso es una buena manera de resolver los conflictos pero no hay que mentir siempre decir la verdad de lo sucedido.”

Nombre: Elizabeth Cruz Vargas, edad 13 años.
Libro: Formación Cívica y Ética 1.
Autora: Silvia Conde
Editorial Castillo

Identificación de situaciones que propician conflictos en la escuela

Existen algunas situaciones que detonan los conflictos, que propician su surgimiento. Algunas de ellas son:
• Prejuicios, discriminación y falta de respeto a las diferencias.
• Falta de disposición o de habilidades para el dialogo.
• Distintas perspectivas y formas de comprender las situaciones que enfrentamos.
• Problemas económicos, sociales o personales que crean un ambiente de tensión.
• Diversidad de intereses y necesidades unidas a la falta de disposición para cooperar y negociar.
Cuando los conflictos se ocultan o se evaden, solo se logra que crezcan y exploten cuando ya es tarde. Mejor es reconocer el conflicto y enfrentarlo mediante el dialogo.

“Yo opino que hay muchas cosas que son motivo de que personas peleen, pero hay que dejar de ver esos pequeños detalles y no juzgar a los demás, al cabo después de todo somos compañeros y hay que llevarnos bien. Cuando estemos en un conflicto hay que hablarlo con alguien de confianza como los maestros y nuestros papás, es mejor que enfrentarlo solos.”

Nombre: Elizabeth Cruz Vargas, edad 13 años.
Libro: Formación Cívica y Ética 1.
Autora: Silvia Conde
Editorial Castillo

Análisis y formulación de propuestas basadas en dialogo colaborativo

La creación de una ambiente escolar basado en el dialogo y la cooperación es condición necesaria para que los conflictos se hagan evidentes, se manejen de manera adecuada y se resuelvan. Mediante el dialogo es posible expresar los distintos puntos de vista, plantear los intereses y la perspectiva personal, construir acuerdos y así resolver los conflictos.


El dialogo colaborativo implica:
• Que todas las personas involucradas en un determinado grupo tengan disposición para dialogar y escuchar las opiniones y propuestas de los demás.
• Que el ambiente escolar sea propicio para la expresión de opiniones sin represión y en condiciones de respeto
• Que se cuenten con las habilidades para el dialogo, capacidad para expresar con claridad la propia postura, de argumentar y de solicitar que se aclare algo si no se ha comprendido.

Estas condiciones para el dialogo colaborativo se aplican en las principales estrategias para la solución de los conflictos: la negociación y la mediación.
En la mediación una persona o grupo ayudan a escucharse, comprender las posturas, identificar el problema y a encontrar soluciones basadas en el mutuo acuerdo; mientras que la negociación, las partes involucradas resuelven el conflicto directamente mediante propuestas basadas en la cooperación.
Las actitudes de cooperación son fundamentales para resolver éticamente los conflictos, resolverlos sin violencia, atentar contra la dignidad de los demás y considerando la perspectivas de todos.

“Pues yo creo que es mejor hablar todos ante esto, pues las diversas opiniones son importantes para llegar a algo, también que hablemos en orden; no andar gritando y peleando. También creo que tenemos que tener una actitud buena y respetar lo que cada uno diga, incluso serviría como una actividad en el salón de clase para ver lo que cada un piensa.”

Nombre: Rosa María Sánchez, edad 14 años.
Libro: Formación Cívica y Ética 1.
Autora: Silvia Conde
Editorial Castillo

7 comentarios:

  1. Uffff, yo estoy haciendo ese proyecto :'v

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión la gran parte de los adultos que conocemos muchos de ellos aún siguen reuniendore porque se sigens interesando de los unos con lo otros haci que sería muy bonito ser haci esa es mi umilde opinión

    ResponderEliminar